sábado, 17 de septiembre de 2016

Vinagre: conductor de electricidad.


Ácido acético
      El vinagre es un líquido miscible en agua, con sabor agrio, que proviene de la fermentación acética del alcohol, como la de vino y manzana (mediante las bacterias Mycoderma aceti). El vinagre contiene una concentración que va del 3% al 5% de ácido acético en agua. Los vinagres naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico. 

     El vinagre se utiliza principalmente junto con el aceite para aliñar verduras y vegetales en las ensaladas. El vinagre es una pieza clave en los escabeches, los marinados y los encurtidos, se emplea en éstos como un conservante ya que ralentiza los efectos de la putrefacción alimenticia.

     Además se usa como conservante de alimentos en la industria alimenticia. El vinagre se emplea como artículo de limpieza para la superficie de cristales. Si se rocía con vinagre el parabrisas del coche no se producirá hielo o escarcha. Es útil para quitar las manchas de transpiración y el óxido de herramientas y tornillos. Es buen repelente de mosquitos, hormigas y también de pulgas en mascotas. 
       Es de interés para la química orgánica como reactivo, para la química inorgánica como ligando, y para la bioquímica como metabolito (activado como acetil-coenzima A). También es utilizado como sustrato, en su forma activada, en reacciones catalizadas por las enzimas conocidas como acetiltransferasas, y en concreto histona acetiltransferasas.

      El vinagre, o ácido acético, es un electrolito débil, esto quiere decir, que es una sustancia capaz de conducir energía eléctrica, a pesar de no disociarse completamente en agua.  Por lo tanto el vinagre al poder condudir energía eléctrica, puede ser útil para la elaboración de una pila casera. Una pila es un dispositivo que permite obtener una corriente eléctrica a partir de una reacción química. 

       Las pilas caseras son pilas que se pueden elaborar con productos, o materiales que estén al alcance de todos y que tengamos en el hogar, y además que estas sean fáciles, simples de hacer y funcionen bien, existen varios tipos de pilas caseras y que se pueden elaborar con distintos materiales. Por ejemplo existe la pila de limón que es muy conocida por todos y que puede que no genere una gran cantidad de corriente eléctrica pero el caso es que funciona y aunque parezca muy práctico, esto es realmente sorprendente. 

        Las pilas eléctricas actualmente pueden contener muchos químicos que pueden dañar al medio ambiente, con este proceso no. No se dañara pero tampoco tiene un beneficio para este. Aquí podrán encontrar la información necesaria para la elaboración de una pila doméstica con la utilización de vinagre.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Electroquímica




     Un automóvil convencional con motor de gasolina convierte la energía química en energía cinética con una eficiencia del 25 por ciento. Un automóvil con motor eléctrico es tres veces más eficiente. Desgraciadamente, en los inicios del desarrollo de la tecnología de automóviles, los dispositivos para transformar energía química en electricidad no funcionaban con sus eficiencias intrínsecas. Este hecho, junto con la disponibilidad de gasolina de gran calidad a bajo costo, hizo que prevaleciese el automóvil con motor de combustión interna. Ahora que nos preocupan las disponibilidades de energía a largo plazo y la contaminación atmosférica, existe un interés renovado en los automóviles y autobuses con motor eléctrico.

       Aquí veremos como se pueden utilizar reacciones químicas para producir electricidad y como puede utilizarse la electricidad para producir reacciones químicas. Las aplicaciones prácticas de la electroquímica son innumerables, desde las baterías y las celdas de combustible como fuentes de energía eléctrica, hasta la obtención de productos químicos clave, el refino de metales y los métodos para controlar la corrosión. Sin embargo, son también importantes las implicaciones teóricas. Como la electricidad implica un flujo de carga eléctrica, el estudio de la relación entre química y electricidad nos permite profundizar más en las reacciones en las que se transfieren electrones, las reacciones de oxido-reducción.

martes, 6 de septiembre de 2016

Cinética Química




     
     El combustible de un cohete esta diseñado para desprender rápidamente productos gaseosos y energía que proporcionen al cohete el máximo empuje. Guardamos la leche en la nevera para retardar las reacciones químicas que la hacen estropearse. Las estrategias que estamos desarrollando para disminuir la velocidad de deterioro de la capa de ozono se basan en la eliminación de intermedios clave procedentes de los clorofluorocarbonos (CFC), del ciclo de reacciones en que se consume el ozono. Los catalizadores se utilizan para reducir las emisiones peligrosas de los motores de combustión interna que contribuyen al smog.

  
      Todos estos ejemplos ilustran la importancia de la velocidad de las reacciones químicas. Además, la velocidad de una reacción depende del mecanismo de la reacción, es decir, de las sucesivas etapas moleculares que conducen de los reactivos a los productos. La cinética química se ocupa de la medida de las velocidades de reacción, de la predicción de estas velocidades y de como establecer los probables mecanismos de reacción a partir de los datos de velocidades de reacción.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Equilibrio químico




     Durante un relámpago se produce una reacción natural muy importante:
 
N2(g) + O2 ↔ 2NO(g) 
 
   Esta reacción es reversible pero normalmente, la reacción directa no ocurre de modo apreciable, salvo a las altas temperaturas que se producen en el relámpago. En el equilibrio a alta temperatura tiene lugar una conversión de N2(g) y O2(g) en NO(g) que es medible. Partiendo de este ejemplo se puede apreciar que existen reacciones reversibles las cuales presentan un equilibrio y existen factores que pueden afectar tal equilibrio. 
 
      En ocasiones podemos encontrar situaciones que implican una reacción directa y otra inversa, las reacciones reversibles. Aquí se resaltaran las condiciones del equilibrio alcanzado cuando las reacciones directa e inversa transcurren a la misma velocidad. La principal herramienta para el estudio del equilibrio será la constante de equilibrio. Las condiciones de equilibrio juegan un papel importante en muchos fenómenos naturales e influyen en los métodos de obtención de muchos productos químicos importantes en la industria.