sábado, 17 de septiembre de 2016

Vinagre: conductor de electricidad.


Ácido acético
      El vinagre es un líquido miscible en agua, con sabor agrio, que proviene de la fermentación acética del alcohol, como la de vino y manzana (mediante las bacterias Mycoderma aceti). El vinagre contiene una concentración que va del 3% al 5% de ácido acético en agua. Los vinagres naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico. 

     El vinagre se utiliza principalmente junto con el aceite para aliñar verduras y vegetales en las ensaladas. El vinagre es una pieza clave en los escabeches, los marinados y los encurtidos, se emplea en éstos como un conservante ya que ralentiza los efectos de la putrefacción alimenticia.

     Además se usa como conservante de alimentos en la industria alimenticia. El vinagre se emplea como artículo de limpieza para la superficie de cristales. Si se rocía con vinagre el parabrisas del coche no se producirá hielo o escarcha. Es útil para quitar las manchas de transpiración y el óxido de herramientas y tornillos. Es buen repelente de mosquitos, hormigas y también de pulgas en mascotas. 
       Es de interés para la química orgánica como reactivo, para la química inorgánica como ligando, y para la bioquímica como metabolito (activado como acetil-coenzima A). También es utilizado como sustrato, en su forma activada, en reacciones catalizadas por las enzimas conocidas como acetiltransferasas, y en concreto histona acetiltransferasas.

      El vinagre, o ácido acético, es un electrolito débil, esto quiere decir, que es una sustancia capaz de conducir energía eléctrica, a pesar de no disociarse completamente en agua.  Por lo tanto el vinagre al poder condudir energía eléctrica, puede ser útil para la elaboración de una pila casera. Una pila es un dispositivo que permite obtener una corriente eléctrica a partir de una reacción química. 

       Las pilas caseras son pilas que se pueden elaborar con productos, o materiales que estén al alcance de todos y que tengamos en el hogar, y además que estas sean fáciles, simples de hacer y funcionen bien, existen varios tipos de pilas caseras y que se pueden elaborar con distintos materiales. Por ejemplo existe la pila de limón que es muy conocida por todos y que puede que no genere una gran cantidad de corriente eléctrica pero el caso es que funciona y aunque parezca muy práctico, esto es realmente sorprendente. 

        Las pilas eléctricas actualmente pueden contener muchos químicos que pueden dañar al medio ambiente, con este proceso no. No se dañara pero tampoco tiene un beneficio para este. Aquí podrán encontrar la información necesaria para la elaboración de una pila doméstica con la utilización de vinagre.

4 comentarios:

  1. Es un artículo muy bueno y instructivo, sobre un producto tan especial como es el Vinagre Cada vez que utilizamos esta belleza en nuestros alimentos por ejemplo. Nos llenamos de vida y de salud. Siempre lo debemos de utilizar y disfrutar.

    Mil gracias!

    ResponderBorrar